Técnica Convencional

Implantes Inmediatos

Carga Inmediata

Mantenimiento

Los implantes dentales, también llamados por algunos la “tercera dentición” son capaces de reponer dientes ausentes mediante técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas.

Los implantes son unas fijaciones de titanio que cumplen la función de raíz artificial que se colocan en el hueso maxilar y son capaces de soportar las fuerzas mecánicas de la masticación.

La principal ventaja de los implantes dentales es que NO alteran los dientes adyacentes y que tras la colocación de la prótesis, el paciente no nota diferencia entre sus dientes y los implantes.

Es la técnica en la que la colocación del implante y de la prótesis se realiza en dos fases diferentes. Además, la extracción del diente original se realizó como mínimo dos meses antes de la colocación del implante.

Los implantes inmediatos se caracterizan por su colocación en el momento de la extracción del diente original. En nuestra clínica evaluamos cada caso por separado para corroborar que es posible realizar este tratamiento.

En los casos en los que la estética o la función se ve comprometida, se recurre a esta técnica en la que el mismo día de la colocación de los implantes se coloca una prótesis fija sobre dichos implantes. Este sistema cada vez más demandado, generalmente va asociado a implantes inmediatos. Esta prótesis es provisional y será sustituida por una definitiva cuando transcurra el periodo de osteointegración.

Las tasas de éxito de este tratamiento son muy similares al tratamiento convencional, pero su éxito radica en una buena planificación. En la clínica Juan Ocaña estudiamos tu caso de manera personalizada con el fin de asegurarnos que la técnica de implantes con carga inmediata está realmente indicada para tu boca.

Una vez finalizado cualquier tratamiento con implantes dentales, es imprescindible que éstos sigan un plan de mantenimiento tanto por parte del paciente en casa, como por parte del profesional en clínica.

Es muy importante las revisiones de los implantes, así como realizar un plan de seguimiento, para poder detectar de forma temprana cualquiera de los posibles problemas que pueden sufrir los implantes. Uno de los principales problemas que acompañan a los implantes, es la peri-implantitis, que es la inflamación de la encía alrededor de los implantes y que origina que el implante vaya perdiendo hueso de manera acelerada.

La falta de higiene o incorrecta limpieza de la prótesis, origina problemas a corto y a largo plazo, pudiendo llegar a perder el implante. Esto nos obliga a los profesionales a tener que recurrir a técnicas más agresivas para regenerar el hueso perdido y volver a empezar de nuevo todo el procedimiento de implantes, de manera que es vital en el mantenimiento de los implantes mantener una correcta higiene a nivel de la encía de los implantes.

Consejos para mantener los implantes dentales:

  • Cepillado a diario por lo menos 2-3 veces al día
  • Uso de cepillos interproximales/seda dental/superfloss para limpiar los espacios interdentales.
  • Uso del irrigador oral, que se emplea para poder arrastrar los depósitos de comida que pudieran quedar entre la prótesis y la encía.
  • Levantar las prótesis o rehabilitaciones completas al menos una vez al año, para poder limpiar toda la base de la prótesis y limpiar las encías de los implantes.
  • Realizar un control radiográfico anual, para detectar pérdidas óseas precoces de los implantes dentales.
  • Colocarse la férula de descarga, para proteger las prótesis del apretamiento y rechinamiento de los dientes.
  • Avisar al odontólogo de cualquier dolor o molestia que puedas notar.
  • En Juan Ocaña clínica dental, le damos una gran importancia a estas revisiones y seguimientos puesto que de ello depende la supervivencia del tratamiento


La endodoncia es una especialidad de la odontología que nos permite tratar la patología de la pulpa, que es el tejido sensible alojado en el interior del diente. Cuando la caries es profunda y las bacterias llegan a la pulpa o nervio, se producen síntomas desagradables, como dolor intenso, abscesos o flemones.

Con este tratamiento se procede a la eliminación del tejido pulpar dañado, limpiando y desinfectando los canales radiculares que serán sellados con un material específico. De este modo el diente recupera su funcionalidad. El no empleo de este tratamiento traerá como consecuencia la extracción del diente.

El éxito de la endodoncia va a depender sobre todo del estado inicial del diente y de la colocación posterior de una funda que lo proteja, ya que estos dientes desvitalizados (sin nervio), al estar deshidratados, son más frágiles y propensos a fisuras y fracturas. Por lo tanto, en la mayoría de los casos que se realiza una endodoncia es conveniente colocar posteriormente una funda o corona estética que protegerá a la pieza de las fuerzas masticatorias, aumentando así la duración del tratamiento.

Mediante Brackets

Interceptiva

Invisalign®

La ortodoncia es la especialidad odontológica encargada de corregir tanto las malposiciones dentarias como las alteraciones esqueléticas del maxilar y mandíbula.

El conseguir un alineamiento de los dientes y una buena relación intermaxilar no sólo mejora la estética sino que además favorece la higiene dental y como consecuencia de ello, en la mayoría de los casos, se produce una mejora de los síntomas derivados de problemas de la articulación.

Además de la ortodoncia clásica con brackets metálicos, también contamos con la ortodoncia interceptiva, con ortodoncia con brackets estéticos (de color del diente) y técnicas más novedosas como la ortodoncia invisible (Invisalign), con la que alineamos los dientes mediante férulas transparentes.

Consiste en la ortodoncia clásica con brackets metálicos o estéticos (del color del diente) adheridos a la superficie visible de las piezas con el fin de corregir mordidas, alinear los dientes y mejorar la estética dental.

Es de gran importancia el mantenimiento de una correcta higiene oral durante el tratamiento con Brackets para evitar manchas, descalcificaciones, caries e inflamación de encías.

En la clínica les enseñaremos detalladamente cómo cepillarse los dientes con los aparatos

La ortodoncia interceptiva o funcional sirve para favorecer un crecimiento y desarrollo óptimo del hueso maxilar y la mandíbula, evitando posteriores anomalías. De los 7 a los 11 años es la mejor edad para guiar el correcto crecimiento de los maxilares por ello son tan importantes las revisiones periódicas al dentista durante la infancia.

Hábitos como chuparse el dedo, una mala colocación de la lengua al tragar o respirar por la boca, pueden ocasionar problemas óseos que se solucionan más fácilmente a esta edad con la ortodoncia interceptiva. El ortodoncista puede influir o guiar el crecimiento del maxilar y mandíbula mientras el niño está creciendo, una vez que ha dejado de crecer es mas complicado.

Es un sistema más novedoso que consiste en alinear tus dientes de manera casi invisible sin necesidad de utilizar la clásica ortodoncia con brackets de metal. Sin hierros, sin dolores, efectivo, cómodo y practicamente invisible.

Funciona con una serie de alineadores transparentes (férulas) que se van cambiando cada dos semanas aproximadamente y que ejercen presiones suaves sobre los dientes llevándolos a la posición adecuada. Al tratarse de fuerzas suaves es una ortodoncia que no duele en absoluto y no interfiere en tu estética ni tu vida diaria

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

  • Removible: Es de quita y pon, por lo que puedes quitártelo en las comidas y para cepillarte
  • Semi-Transparente: Es una ortodoncia casi invisible.
  • Cómodo: Sin hierros, ni alambres. En general no suele hacer llagas ni rozaduras.
  • Súper higiénico: Ideal para pacientes con problemas de sangrado de encías, placa y sarro dental en los que la ortodoncia normal resultaría muy perjudicial. Además, puedes cepillarte los dientes con total normalidad, ya que en todo momento puedes retirar los alineadores InvisalignR y volvértelos a colocar.
  • Visitas cortas: En la mayoría de los casos la cita de control de ortodoncia es rápida.
  • Citas espaciadas: Si viajas mucho, o tienes poco tiempo, podemos planificar tu ortodoncia para que vengas a la clínica cada seis u ocho semanas.
  • Casi sin urgencias: En la ortodoncia fija con brackets es fácil que alguno se despegue o que te pinche algo y tengas que acudir a la clínica en días no previstos. Con InvisalignR no.
  • Fantástico como férula o para practicar deportes de contacto: Te protege los dientes si los desgastas por bruxismo o apretándolos por la noche. Si practicas deportes donde te pueden dar manotazos o golpes con esta ortodoncia no se te clavará ningún bracket en los labios haciéndote llagas o heridas.

La odontopediatría es la odontología enfocada para nuestros pequeños. Se considera la especialidad de la odontología que trata la salud bucodental hasta la edad aproximada de 15 años. En odontopediatría encontramos tratamientos específicos, tales como:

  • Empastes, tratamientos de caries en los “dientes de leche” y evitar tratamientos mayores.
  • Extracción de dientes temporales, bien sea porque es el momento exacto en el que hay que sacarlos, por traumatismo, caries, etc.
  • Pulpectomía y pulpotomía. Es el tratamiento del nervio total o parcial (depende del estadío del diente) para manterlo en boca el tiempo necesario para su recambio por el definitivo.
  • Selladores de fosas y fisuras. En aquellos niños que tengan un índice de caries elevado y una anatomía de los dientes muy irregular, realizamos este tratamiento para regularizar la anatomía y dar facilidad para una mejor higiene.
  • Mantenedores de espacio. Son estructuras fijas que colocamos en boca para evitar el cierre de un espacio tras la pérdida de un diente y así, evitar un problema de espacio para el diente definitivo.
  • Aplicación de flúor. Sesiones de flúor de alta concentración en clínica para reducir el índice de caries en aquellos niños que tienen mayor tendencia a ellas.

Removibles

Fijas

Las prótesis dentales nos rehabilitan tanto la función masticatoria como estética, devolviendo así la sonrisa a nuestros pacientes. Pueden ser fijas o removibles.

Prótesis removibles ("de quita y pon")

Esqueléticos: Son prótesis removibles que tienen una estructura metálica que las refuerza y las hace más estables. Necesitan dientes que las soporten.

De resina: Son prótesis fabricadas en resina que se usan cuando hay pocos dientes o éstos tienen cierta movilidad. Pueden ser parciales o completas.

Gracias a los implantes, este tipo de soluciones se hacen cada vez menos ya que los ganchos o retenedores acaban deteriorando los dientes en los que se apoya.

Prótesis Fijas

Puede realizarse sobre dientes o sobre implantes

Gingivitis

Periodontitis

La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de las encías. Como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana y sarro surgen patologías del tejido de soporte del diente: encía, hueso y ligamento periodontal, dando lugar a gingivitis cuando sólo se ve afectada la encía o a periodontitis cuando ya cursa con pérdida de hueso y ligamento periodontal.

La gingivitis es la forma más común y leve de enfermedad periodontal. Es un proceso inflamatorio que sólo afecta a la encía y en el que los tejidos de soporte del diente (hueso y ligamento periodontal) no están afectados.

Si se trata a tiempo es un proceso reversible, es decir, que la encía puede recuperar su estado previo de salud. Los signos y síntomas de la gingivitis son la inflamación, enrojecimiento y/o sangrado de las encías durante el cepillado o al comer, e incluso en ocasiones, de forma espontánea.

Es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos de soporte del diente, produciéndose la destrucción del hueso y los ligamentos periodontales que lo sujetan.

Es un proceso irreversible, ya que el hueso que se destruye, generalmente no se puede regenerar. Además, esta destrucción de hueso crea un espacio debajo de la encía al que llamamos bolsa periodontal que favorece el acúmulo de mayor cantidad de bacterias y la progresión de la enfermedad que, si no se trata, llevará con el paso del tiempo a la pérdida de los dientes.

Los pacientes periodontales necesitan una supervisión continua de su higiene para evitar de esta manera la acumulación de sarro que pueda reactivar el problema periodontal